«ESTE 24 DE MARZO NOS CONVOCA A DECIRLES PRESENTE A TODAS Y TODOS LOS QUE DEJARON SU VIDA EN DEFENSA DE SUS IDEALES»
Así lo aseguró el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, durante la Sesión Especial de este martes en Conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, donde pidió “no repetir el pasado”
“Para el peronismo el concepto de Derechos Humanos se hace extensivo a una importante cantidad de reivindicaciones populares que abarcan desde injusticias que padecen históricamente las mayorías nacionales, hasta las nuevas formas de expresión social con el reconocimiento de derechos y la inclusión social de múltiples minorías. Por eso los peronistas podemos decir con orgullo que nuestro movimiento es el gran impulsor de la inclusión social a través de la creación de nuevos derechos y de la institución de los mismos. Ya que fueron en gestiones peronistas cuando se sancionaron leyes como las del “matrimonio igualitario” y la de ‘identidad de género’”, sostuvo el edil en el inicio de su alocución.
En ese marco, sostuvo que “sin embargo, en nuestro país el término ‘Derechos Humanos’ no puede escindirse de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia. Para la memoria popular de los argentinos y argentinas esta expresión está asociada indisolublemente al padecimiento de la última dictadura militar, a los crímenes, las torturas y las desapariciones forzadas. Por esto la causa por los Derechos Humanos se asocia así a las espeluznantes prácticas del terrorismo de Estado, que tuvieron como objetivo directo el aniquilamiento de los y las militantes del campo popular que luchaban indeclinablemente por la los derechos sociales y políticos de todos y todas”.
“De ahí –continuó- que quedarán por siempre en nuestra memoria las palabras del Presidente Néstor Kirchner en aquel acto del 24 de marzo de 2004, cuando desde la ex-ESMA afirmó que ‘Defendamos con fe, con capacidad de amar, que no nos llenen el espíritu de odio porque no lo tenemos, pero tampoco queremos la impunidad. Queremos que haya justicia, queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria y que en esta Argentina se vuelvan a recordar, recuperar y tomar como ejemplo a aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen’. Porque fue el Compañero Néstor quien puso definitivamente un punto final a la impunidad y el olvido”.
“En consecuencia este 24 de marzo nos convoca a la memoria. A decirles presente a todos y todas los que dejaron su vida en defensa de sus ideales, que son en definitiva los ideales de la grandeza de la Patria. Pero también en este día nos vemos en la obligación de reafirmar nuestro compromiso con la democracia. Porque hoy el sistema democrático vuelve a estar amenazado como hace 47 años”, indicó el referente del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos y del Espacio Abierto Juntos por Quilmes, al tiempo que analizó: “Hoy estamos transitando una nueva embestida de los grupos concentrados de la economía como lo hicieron en la década de 1976, con la generación de inauditos aumentos del precio de los productos básicos de la canasta familiar. A lo que se suman los intolerables cortes al suministro de energía eléctrica con el consabido perjuicio a la población, que ya está harta de soportar esta situación!”.
Asimismo, no dudó en aseverar que “todas estas acciones en perjuicio de nuestro pueblo no son casuales en un año electoral. Esta envestida de las grandes corporaciones está articulada con la acción de una justicia servil. Justicia que en los últimos años se transformó en un perverso sistema de persecución y hostigamiento que día a día consolida su ‘lawfare’; desplegando arteras campañas mediáticas. En un armado donde los consorcios hegemónicos de la comunicación no cesan en presentar sus infundios y falacias como informaciones veraces. En suma, en 1976 las grandes corporaciones desestabilizaron la vida nacional y quebraron el orden institucional en una atroz alianza con el aparato represivo del estado; los que derivó en la imposición de la dictadura cívico/militar encabezada por el genocida Jorge Rafael Videla. De igual forma, hoy vemos con profunda preocupación como aquellas viejas prácticas desestabilizadoras de los grupos concentrados de la economía vuelven a reeditarse, pero en esta ocasión en complicidad con un sistema judicial corrupto, que atenta contra todas nuestras instituciones de nuestra democracia”.
En este contexto –aseveró-, el repicar de voces retrógradas como la del ex presidente Mauricio Macri no son accidentales. Dado que Macri arteramente denostó con sus declaraciones recientes la lucha del pueblo, cuando lanzó la patética afirmación de que va a acabar con el “curro” de los Derechos Humanos. Afirmación que inmediatamente cosechó infinidad de repudios como el de nuestro Ministro de Interior Wado De Pedro, que como hijo de desaparecidos le respondió: “No veo el ‘curro’ de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. No sé cuál sería el “curro” de que asesinen o desaparezcan a tus hijos. O el ‘curro’ de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos’”.
Contreras enfatizó que “debemos recordar que Macri el 24 de marzo de 2016 visitó el Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA junto a su entonces homólogo norteamericano Barack Obama. Justo cuando se cumplían 40 años del golpe de estado que había sido articulado por la propia Embajada de Estados Unidos. Un golpe de estado que además encontró en la familia Macri a unos de sus principales beneficiarios locales. Con esto quiero señalar que en esta fecha no podemos hacernos los distraídos, porque es conocido por todos y todas el rol que cumplió el grupo SOCMA en el saqueo que el País perpetrado durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Siendo el conglomerado de empresas de Macri un aliado principal del capital trasnacional y de la dictadura. Razón por la cual los Macri lograron multiplicar exponencialmente su patrimonio entre 1976 y 1983”.
“Asimismo, no nos puede pasar inadvertida la acción que llevó adelante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica coordinando el Plan Cóndor, con el que se consolidaron todas las dictaduras que se abatieron sobre nuestros pueblos suramericanos durante la década de 1970. Por eso, todavía perdura en nuestras retinas la triste imagen de 2016 cuando Macri y Obama bajo la bandera norteamericana coronaron su recorrido por el Sitio de la Memoria y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Un espacio tan caro a la historia, que fue recuperado por Néstor Kirchner como un espacio para la reflexión del pueblo”, afirmó el edil del Frente de Todos al tiempo que destacó: “Aquí quiero recuperar las palabras de nuestra eterna Hebe de Bonafini en ocasión de aquella jornada: ‘El 23 y 24 de marzo, como una cachetada a la historia, a nuestros hijos, y a nosotras, las Madres, llega Barack Obama al país, invitado por otro enemigo de las Madres: Mauricio Macri, hoy presidente de la Argentina, un dictador que llegó por los votos y, desgraciadamente, gobierna el país’”.
“En definitiva, Macri que hoy no se detiene en sus intentos por denostar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, no es otra cosa que la dramática representación de la oligarquía que participó y se benefició del genocidio procesista. Él es un cómplice directo de la dictadura por eso desprecia la heroica tradición de lucha del pueblo argentino. Porque desengañémonos, es Mauricio Macri quien está tejiendo los oscuros contubernios que asechan a nuestras instituciones, como quedó evidenciado en las turbias reuniones que llevó adelante el año pasado a orillas del Lago Escondido, junto a personeros de la justicia, los medios de comunicación y los servicios de inteligencia. Todos reunidos en ese enclave argentino usurpado por su amigo, el multimillonario británico Joe Lewis”, enfatizó.
“Por todo esto es que en esta efeméride debemos recordar y reivindicar la lucha de organizaciones como Madres y Abuelas y reafirmar nuestro compromiso con la causa del pueblo. Debemos seguir el ejemplo de los y las grandes protagonistas de nuestra historia como fueron y serán por siempre Hebe de Bonafini y Néstor Kirchner, junto a nuestros treinta mil Compañeros y Compañeras detenidas/os desaparecidas/os. Pero además en esta fecha debemos repudiar el accionar de las grandes corporaciones antinacionales y sus aliados locales, esos conspiradores que siempre atentaron y atentarán contra las instituciones de nuestra amada democracia.
Finalmente, detalló: “debo destacar que hoy también resulta una jornada esperanzadora, porque frente al ‘lawfare’, las corporaciones, los Macri y los Lewis, vemos como las voces en favor de las democracia y los pueblos se multiplican en Nuestra América. Así, esta semana asistimos en Buenos Aires a una jornada histórica, donde los principales líderes de Iberoamérica que integran el Grupo de Puebla se dieron cita bajo la consiga “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, donde se denunciaron firmemente todas estas prácticas desestabilizadoras que hoy venimos a repudiar”.
“En este cónclave –prosiguió- el ex premier español José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió a la Compañera Cristina expresándole su preocupación frente al intento de magnicidio, afirmando que ‘Me impactó extraordinariamente que te quisieran matar’. ‘Me afectó por la Argentina, por ti, y porque la violencia política volviera otra vez a este querido país que tanto sufrió y luchó por una democracia y una sociedad sin violencia política. Igualmente el mandatario ecuatoriano Rafael Correa denunció las campañas difamatorias de la prensa hegemónica cunado sostuvo que: “El clarín fue el instrumento musical con el que las tropas independentistas de Bolívar y San Martín anunciaban sus batallas. Hoy ese nombre representa lo más retrógrado y obcecado del papel de la oligarquía”.
Y agregó que “mientras que el ex presidente boliviano Evo Morales, fue más conciso y resaltó que las persecuciones políticas son parte del desafío de “defender a las personas humildes”. “Cuando no nos derrotan electoralmente, políticamente, culturalmente, lo intentan judicialmente”. En iguales términos el jurista español Baltasar Garzón cuestionó el accionar judicial describiendo que «Se elige a quien se quiere eliminar y se utilizan todos los mecanismos legales que deberían de ser usados como garantías, y sin embargo se usan como armas arrojadizas contra el oponente político”.
“Y fue en esta jornada del Grupo de Puebla donde nuestra conductora Cristina Fernández definió el compromiso y los riesgos que debemos asumir quienes creemos firmemente en las instituciones de la República, al sostener que: «No me importa si me van a inhabilitar, si me van a meter presa, no me importa. Lo que me importa, fundamentalmente, es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional, en el cual las garantías que establece la constitución no sean cartón pintado”, concluyó.
Deja una respuesta