«RENDIMOS HOMENAJE A QUIENES DIERON TODO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA»
Así lo expresó el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, al recordar en la sesión ordinaria de este martes a Juan Manuel de Rosas y a los héroes de Malvinas. “Quienes integramos decididamente el Movimiento Nacional no podemos dudar ni por un instante en sostener con firmeza el honor de la Patria ‘contras las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla’”, enfatizó
“El 30 de marzo de 1793 nació Don Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y líder indiscutido de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852. Con tan solo 13 años de edad, Rosas enfrentó al colonialismo británico cuando participó en 1806 de la Reconquista de Buenos Aires y en 1807 combatiendo en la Defensa de Buenos Aires como integrante del Regimiento de Migueletes, donde fue distinguido por su valor”, relató el edil en el inicio de su alocución.
En ese marco, relató que “décadas más tarde, estando frente a la Confederación Argentina, Rosas volvió a confrontar a los intereses británicos en el Río de la Plata cuando resistió por más de un lustro, el bloqueo anglo-francés a Buenos Aires, inscribiendo hitos esenciales para la defensa de nuestra Soberanía Nacional. Uno de ellos es, indiscutiblemente, el combate librado el 20 de noviembre de 1845 al mando del General Lucio Mansilla, recordado como la ‘batalla de la Vuelta de Obligado’; además de la memorable batalla de Quebracho, donde las fuerzas nacional derrotaron a la escuadra anglo-francesa al norte de la actual ciudad de Rosario, el 4 de junio de 1846, obligando a los intrusos a desistir de sus incursiones imperialistas por el Paraná”.
Y agregó: “Finalmente, todas estas acciones le valieron a Rosas el elogio del Libertador José de San Martín, quien le confirió su máximo legado cuando en su testamento expresó textualmente que ‘El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla’. Reafirmando el compromiso irrenunciable que debemos sostener todos y todas las/los argentinos/as en la defensa de la Soberanía Nacional”.
Por otra parte, el referente del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos y del Espacio Abierto Juntos por Quilmes sostuvo que que “también un 30 de marzo, pero de 1982, el movimiento obrero organizado, convocado por la CGT Brasil bajo la dirección del compañero Saúl Ubaldini, se movilizó multitudinariamente a la Plaza de Mayo, enarbolando la consigna ‘Pan, Paz y Trabajo’, en lo que fue la primera acción política de las masas para derrocar a la dictadura genocida. Este acto popular desató una brutal represión, con la detención de más de dos mil compañeros y compañeras. Pero los sucesos del 2 de abril reconfiguraron la vida política nacional”.
“Con la intención de ganarse el favor del pueblo, el 2 de abril de 1982 la dictadura cívico-militar al mando de Leopoldo Fortunato Galtieri, decidió de forma irresponsable recuperar militarmente nuestras Islas Malvinas; jugando así su última carta para intentar perpetuarse en el poder antes de ser aplastada definitivamente por la movilización popular como finalmente ocurrió en 1983. A partir de esta acción, los hechos se precipitaron vertiginosamente”, aseveró Contreras al tiempo que detalló: “Ante la inminencia de una nueva invasión colonial por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, gran parte del pueblo argentino se movilizó nuevamente en defensa de la Soberanía Nacional. Mientras que las huestes de la Reina de Inglaterra organizaron su empresa imperial, se aprestaron una formidable fuerza militar para lanzarse nuevamente sobre el territorio argentino”.
El concejal del Frente de Todos no dudó en afirmar que “así como en 1806, 1807 y 1845, las y los argentinos nos encontramos otra vez frente a la disyuntiva de defender lo nuestro o aceptar pasivamente las imposiciones de los súbditos de la Corona Británica, como hoy pregonan muchos integrantes de la coalición opositora y la prensa hegemónica. Y es aquí donde quienes integramos decididamente el Movimiento Nacional no podemos dudar ni por un instante en sostener con firmeza el honor de la Patria ‘contras las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla’; cumpliendo con el mandato que nos legó nuestro Libertador”.
“En consecuencia –continuó-, en abril de 1982 el movimiento obrero organizado dispuso un impasse en su plan de lucha contra la dictadura para respaldar a los miles de soldados que marcharon a Nuestras Islas para enfrentar una nueva embestida colonialista. Mientras que la lucha activa contra la dictadura se retomaría con el cese de la guerra, cuando la lucha y movilización de los sectores populares determinaron el retorno de la democracia, hace exactamente 40 años”.
Para finalizar, el edil expresó que “por eso hoy venimos a rendir homenaje a todos y todas los compatriotas que han sabido sostener con honor el legado del General San Martín. Hoy, como en 1982, venimos a expresar nuestra eterna gratitud a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, que defendieron abnegadamente nuestra Soberanía Nacional en todo el Atlántico Sur, siendo protagonistas de una gesta que se encuentra entre los hitos más gloriosos de nuestro pueblo. Pero muy especialmente en este acto, rendimos homenaje a quienes dieron todo en defensa de la Soberanía argentina en territorios australes, a nuestros 649 héroes que cayeron en combate ‘contra las injustas pretensiones de los extranjeros’ que a través de la historia no cesan en su empeño de humillar a nuestra Patria”.
“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Y como bien dijo nuestra compañera Intendenta, ‘reafirmar la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas es mantener viva la memoria de nuestros héroes’”, concluyó.
Deja una respuesta