DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA: «EN LA ACTUALIDAD, EL NEGACIONISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA POLÍTICA DE ESTADO», ASEGURÓ JOSÉ LUIS CONTRERAS

El concejal de Unión por la Patria, José Luis Contreras, realizó este viernes un homenaje a María Luisa Martínez, recordada partera del Hospital de Quilmes, quien fuera detenida desaparecida en 1977. Fue precisamente durante la sesión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria Histórica, donde el legislador local recordó los lamentables hechos y además arremetió contra el actual Ejecutivo nacional, detallando que por estos días “el negacionismo se ha transformado en una política de Estado y donde proliferan día a día las reivindicaciones a los genocidas y se promueve el ejercicio del terror como forma de gobierno”.

“Las/os quilmeños/as recordamos en esta sentida jornada a nuestra eterna partera María Luisa Martínez, quien fue detenida-desaparecida por asumir un compromiso irrenunciable con la verdad y la vida. En efecto, en abril de 1977 María Luisa tomó conocimiento que Silvia Isabella Valenzi, secuestrada en el Pozo de Quilmes, fue trasladada a nuestro Hospital Isidoro Iriarte donde dio a luz a Rosa, en lo que fue una operación clandestina dirigida por el médico de la policía bonaerense Jorge Bergés. En esas circunstancias Bergés se apropió de Rosita para destinarla al tráfico ilegal de bebés articulado por la dictadura genocida”, indicó el edil en el inicio de su alocución.

En ese marco, detalló que “frente a este acontecimiento, María Luisa, quien además de partera era dirigente del Sindicato de Sanidad Quilmes, se contactó con la familia de la víctima a fin de ponerla en conocimiento de lo sucedido. Pero cuando Rosario Isabella Valenzi, madre de Silvia, se apersonó en el Hospital para conocer el paradero de su hija y su pequeña nieta los funcionarios del nosocomio negaron el tránsito de Silvia por la institución y desconocieron la existencia de aquel parto ocurrido el 2 de abril de 1977. Pero fue la enfermera Generosa Frattassi quien se acercó a Rosario y le confirmó lo sucedido, enseñándole el registro de ingresos al Hospital donde el nombre de su hija había sido tachado y sobrescrito con las iniciales NN”.
“En los días siguientes –continuó- tanto María Luisa Martínez como Generosa Fratassi fueron secuestradas por las fuerzas represivas. Posteriormente, en el año 2010, los restos de María Luisa fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense luego de haber sido exhumados de una fosa común en el Cementerio de Lomas de Zamora; las pericias determinaron que fue asesinada con dos disparos el 28 de abril de 1977, veinte días después del secuestro. Un año antes (2009) habían sido reconocidos en el mismo cementerio los restos de Generosa Fratassi. Por su parte, Rosita, la hija de Silvia Mabel Isabella Valenzi y Carlos Alberto López Mateos (ambos desaparecidos) aún es una nieta buscada por nuestras Abuelas de Plaza de Mayo”.

El concejal e integrante del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos, no dudó en aseverar que “con este homenaje a María Luisa Martínez estamos manteniendo viva la memoria sobre los sucesos más espantosos que tuvo que afrontar nuestro pueblo, al mismo tiempo que reivindicamos la lucha de treinta mil compañeros/as que sufrieron persecución, tortura y muerte por su compromiso con la verdad y la justicia… Porque hoy levantando la figura de María Luisa estamos reafirmando también la defensa irrestricta sistema democrático para que Nunca Más en nuestra Patria vuelva imperar el terrorismo de Estado”.

“Y es de suma importancia hablar con total claridad de estos temas en vísperas de una fecha tan sensible como el 24 de Marzo, en tiempos como los actuales donde el negacionismo se ha transformado en una política de Estado y donde proliferan día a día las reivindicaciones a los genocidas y se promueve el ejercicio del terror como forma de gobierno”, manifestó Contreras al tiempo que enfatizó: “Tal como lo exhibe en cada declaración el retrógrado presidente Javier Milei para justificar la puesta en marcha del plan restaurador de las políticas económicas inauguradas fatalmente en 1976 por José Alfredo Martínez de Hoz. O los improperios que lanza sistemáticamente la vicepresidenta Victoria Villarruel para alentar el indulto y la impunidad de sus amigos criminales condenados por delitos de lesa humanidad. O bien las acciones represivas que articula sistemáticamente la inoperante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
Asimismo, remarcó que “lo más alarmante es la noticia que acabamos de conocer y que da cuenta que están volviendo a operar abiertamente los grupos parapoliciales en nuestro país. Esto a partir de la denuncia que acaba de realizar la Red Nacional de Hijos sobre el atentado político que sufrió una de sus militantes a quien dos individuos ‘golpearon y abusaron sexualmente’ en su domicilio sin intención de robo, sino para ejecutar una amenaza de muerte y dejar pintado en una pared la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo)”.

“Por esta razón, hoy, junto al homenaje a María Luisa decimos ¡¡¡Presente!!! a nuestros treinta mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos; y repudiamos con toda nuestra energía el nefasto accionar de esta derecha vernácula que desgraciadamente nos gobierna intentando reeditar los capítulos más nefastos de nuestra historia”, afirmó.

Y agregó: “Para concluir queremos alzar nuestra voz de condena frente a los que vociferan al liberalismo como una justificación para otorgar vía libre a las corporaciones trasnacionales que solo pretenden el saqueo de nuestras riquezas; y que confunden un valor de la libertad con el de la impunidad que provoca el uso indiscriminado de la fuerza para con más débiles. Por lo que invitamos a todos y todas los integrantes de este cuerpo a expresarse en defensa del ‘Estado de derecho, la verdad, la justicia y nuestras instituciones democráticas, para que Nunca Más vuelva a imperar la lógica del terror en la Argentina’”.