CONTRERAS: «EN LA PALABRA MALVINAS YACE LA ETERNA VENERACIÓN A NUESTROS HÉROES QUE PERDIERON LA VIDA DEFENDIENDO LA SOBERANÍA NACIONAL»

El concejal de Unión por la Patria, José Luis Contreras, recordó a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas, durante la sesión especial que se llevó adelante este miércoles en el Deliberante quilmeño, donde además hizo hincapié en la necesidad de redoblar el compromiso  “a fin de alcanzar el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas” y lanzó duras críticas al presidente a la actual gestión libertaria al mando de Javier Milei, al que llamó “un servil admirador confeso de la criminal de guerra Margaret Thatcher”.

“El 2 de abril conmemoramos Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En esta efeméride recordamos y homenajeamos a nuestros compatriotas que combatieron al colonialismo británico en las Islas Malvinas, San Pedro (o Georgias del Sur), Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Hoy, a 42 años del inicio del conflicto por la Soberanía de estos extensos territorios del Atlántico Sur las/os argentinas/os volvemos a honrar en este recinto a nuestros héroes caídos en combate frente al invasor inglés y a nuestro gloriosos ex-soldados que regresaron al continente tras haber cumplido con absoluto arrojo su indelegable deber en defensa de la Patria. Para todos ellos expresamos decididamente nuestro mayor reconocimiento; así como a todos los familiares de nuestros combatientes que tuvieron que afrontar la pérdida de seres queridos y el estrecho acompañamiento de las terribles secuelas de la guerra”, indicó el edil en el inicio de su alocución.

En ese marco, manifestó que “también hoy enaltecemos la labor que llevan adelante aquellos ‘pibes de Malvinas’ que jamás olvidaremos; dado que una vez concluidos los combates en la trinchera fueron ellos los que comenzaron a librar nuevas batallas en cada provincia, en cada localidad, en cada poblado argentino.  En efecto, luego del conflicto, nuestros ex-soldados reincorporados a la vida civil se enfrentaron a un dilema fundamental impuesto por la dirigencia institucional del país: ‘o borraban su identidad como protagonistas de Malvinas, o pugnaban por el público reconocimiento como tales’. Esta disyuntiva quedó saldada desde el primer acto por el 2 de abril en el año 1983 que fue llevado adelante en la Plaza Fuerza Aérea Argentina de Retiro, donde quedó claro que las organizaciones de veteranos de guerra optaron por reivindicar su gesta combatiente; y asumieron en sus manos la batalla por mantener viva la causa de Malvinas en la cultura popular en contra de las crecientes campañas de desmalvinización impulsadas desde esferas oficiales”.           

Posteriormente, el integrante del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos no dudó en afirmar que “fueron décadas de duros combates que llevaron adelante nuestros veteranos de guerra para lograr que en todos los rincones del país la cuestión Malvinas esté presente. Porque hoy decir Malvinas equivale decir Patria y también en la palabra Malvinas yace la eterna veneración a nuestros héroes que perdieron la vida defendiendo la Soberanía Nacional. Lo que nos identifica a todas y todos los/as argentinos/as en la única consigna ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!”.

“Por esto, en esta jornada debemos redoblar nuestro compromiso para que día a día, desde el lugar en donde nos toque estar, trabajar a fin de alcanzar el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, San Pedro (o Georgias del Sur), Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido no debemos cesar en denunciar la creciente militarización de nuestras islas y la existencia de una descomunal base militar británica en Monte Agradable que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y pone en riesgo la paz en toda Suramérica. Así como manifestar nuestro rechazo al redimensionamiento imperial de los embarcaderos y muelles de Puerto Argentino para potenciar la constante usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino y proyectar sus políticas colonialistas antárticas”, sostuvo Contreras al tiempo que aseveró: “Pero con igual fuerza en esta sesión debemos repudiar a la actual gestión libertaria al mando de Javier Milei, un servil admirador confeso de la criminal de guerra Margaret Thatcher, que no solo busca sumirnos en el más humillante coloniaje; sino que también propicia la entrega y el zaqueo de nuestra jurisdicción austral. Cómo quedó demostrado en febrero pasado con la visita del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron a Malvinas, para reafirmar su posición colonialista, un mes después de haberse reunido con el propio presidente Milei en el Foro Económico de Davos, ocasión en la cual, mientras la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur declaró oficialmente persona no grata al funcionario británico”.

“El Gobierno nacional –continuó- mantuvo absoluto silencio. Por su parte, solo la ministra Diana Mondino se limitó a emitir un patético posteo en X donde pretendió ironizar sobre un tema tan caro a nuestra Patria como la soberanía nacional y la vida de nuestros 649 héroes a quienes hoy estamos honrando”.

Y agregó: “No quiero terminar esta intervención en una fecha tan emotiva sin realizar un fervoroso reconocimiento a nuestros veteranos de guerra de Quilmes por el encomiable trabajo que desde hace años vienen realizando para sostener la causa Malvinas en el distrito  y honrar a nuestros 12 héroes de Malvinas quilmeños. Además de la destacada actividad comunitaria que llevan adelante. En este sentido es menester reivindicar la responsabilidad asumida por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes en la ejecución del programa Malvinas en las Escuelas y la puesta en valor del Museo Malvinas Quilmes, como trinchera de nuestra soberanía y faro histórico, pedagógico y cultural de todos/as los/as quilmeños/as”.

Finalmente, el concejal de Unión por la Patria destacó que “debemos distinguir y agradecer el compromiso de esta gestión municipal encabezada por la compañera Mayra Mendoza, que ha puesto en el primer orden de la agenda municipal el tema Malvinas. Tanto brindando total apoyo, como participando en cada evento conmemorativo, así como impulsando políticas de memoria y Soberanía, tal el caso de la imposición de topónimos específicos o la promoción de inscripciones referidas a Malvinas en el servicio de transporte público de  nuestra ciudad”.

“Por todo esto hoy más que nunca debemos proclamar una y mil veces ante el gesto arrogante del colonialismo británico y los apátridas neoliberales: ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!”, enfatizó.