20 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA JUBILADA Y DEL JUBILADO: «NADA PARA FESTEJAR Y MUCHO POR LUCHAR»
El concejal José Luis Contreras homenajeó este martes a los jubilados que el pasado 20 celebraron su día “no hay nada para festejar y mucho por luchar”, manifestó al repudiar la represión que sufrieron por parte del Gobierno encabezado por Javier Milei.
“Una vez más el gobierno encabezado por Javier Milei utiliza la represión en un intento por amedrentar el derecho a la protesta y garantizar el plan de ajuste que le impone a nuestro pueblo y especialmente a nuestros jubilados y jubiladas, quienes fueron llevado a una situación límite, sumidos en la peor indigencia”, expresó el edil en el inicio de su alocución.
En ese marco, recordó que “hace escasos días observamos con escozor el brutal despliegue policial que intentó acallar a nuestros adultos mayores que alzaron su voz frente al veto libertario sobre el magro aumento de haberes que habían votado ambas cámaras. La represión sufrida en esa jornada mereció el más enérgico repudio de diversos sectores políticos y toda persona de bien, quienes día a día rechazamos a este gobierno que amenaza seriamente el sistema democrático que los y las argentinas/os recuperamos hace ya hace cuatro décadas”.
“En este sentido –continuó- es oportuno traer a este recinto las palabras de nuestro venerado Papa Francisco cuando tomó conocimiento de estas inaceptables prácticas: ‘Me llamaron hace una semana por una represión, una represión a obreros, gente que pelea por sus derechos en la calle, la policía la rechazaba con lo más caro que hay, el gas pimienta de primera calidad. En vez de pagar justicia social, el Gobierno pagó el gas pimienta’”.
Y agregó: “En efecto, una de las postales más pavorosas que nos dejó la represión libertaria del miércoles 11 fue sin dudas la de un efectivo de la Policía Federal Argentina arrojándole gas en la cara a una nena de diez años. Hecho de suma gravedad, que lejos de ser investigado por el Gobierno fue disimulado por el propio Ministerio de Seguridad, con el armado de una operación que intentó blindar el accionar policial, buscando responsabilizar a los manifestantes por la brutal violencia institucional”.
“Por eso hoy queremos expresar nuestro más enérgico repudio a esta escalada represiva en que está empeñada la Ministra Patricia Bullrich. Porque fue Bullrich quien acusó a la madre de la niña reprimida de irresponsable; pero además fue desde las mismas usinas oficiales que se filtró un video adulterado con el que se acusaba a socorristas u organismos de derechos humanos de haber atacado a la chiquita. Sin embargo, con el correr de las horas, el armado quedó al descubierto cuando trascendió que la filmación falseada habría sido divulgada por el propio jefe de la PFA, Luis Alejandro Rollé y refrendada por la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva. A lo que debemos sumar que, inmune a las evidencias, Bullrich no retrocedió y mantuvo su miserable defensa corporativa de las fuerzas de seguridad: “Nosotros no vamos a ir en contra de la policía”, cuando fue interrogada por la propia prensa oficialista sorprendida por tamaña manipulación de los hechos”, detalló el integrante del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos al tiempo que enfatizó: “pero le recordamos a la Ministra de Seguridad y a todo el oficialismo que atenta contra nuestra preciada democracia, la advertencia que difundió el mismo día miércoles a las 17:35 hs. Amnistía Internacional cuando tomó conocimiento de que en Argentina se había gaseado a una criatura: “Los niños/as no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza”.
Asimismo, sostuvo que “en este punto no podemos olvidar el pavoroso prontuario de este siniestro personaje que hoy lleva las riendas de la seguridad en nuestro país, integrando un gabinete que conduce un desquiciado admirador de Margaret Thatcher. Porque Bullrich no solo fue la Ministra de Trabajo que bajó un 13% los haberes de los jubilados en el año 2001, sino que además fue Ministra de Seguridad Social del gobierno de Fernando De La Rúa en momentos en que se condenó en nuestra Patria al hambre y la exclusión al 50% de los niños y niñas. Un gobierno que se retiró enlutando las calles con decenas de muertos, crímenes por los cuales acaba de ser recluido el ex-secretario de Seguridad Enrique Mathov, quien condujo aquella tremenda represión de diciembre de 2001. Pero además pesan sobre Bullrich las muertes de compatriotas como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, quienes perdieron la vida en el contexto de las represiones ordenadas por esta personera de la doctrina Chocobar y el protocolo del garrote cuando se desempeñó como Ministra de seguridad del tristemente célebre Mauricio Macri, pregonando el regreso de ‘la secta de la picana y el gatillo fácil’ que ya denunciaba Rodolfo Walsh hace cinco décadas atrás”.
“Por todo esto es que en esta sesión queremos dejar expresado nuestro más enérgico repudio como peronistas y militantes del campo nacional y popular a las prácticas represivas que encabeza Patricia Bullrich; expresando nuestra total solidaridad y acompañamiento a las víctimas de esta violencia institucional… Y en este sentido es que en este Concejo hemos repudiado el veto a la ley de movilidad Jubilatoria, sancionada por el Congreso Nacional… Por ello acompañamos y seguiremos acompañando como lo hizo nuestra compañera intendenta Mayra Mendoza en Plaza de Mayo, a nuestros jubiladas/os en todas las marchas y acciones que realicen, como así estaremos este miércoles en la Plaza de la Estación de Quilmes acompañando sus reclamos y su lucha”, concluyó.
Deja una respuesta